Cisco Live! Cancún 2019… Tú lo haces posible

Cada vez más empresas utilizan tecnologías digitales como la analítica, la movilidad, las soluciones en la nube y el Internet de las Cosas (IoT) como la base para la transformación de sus negocios. En este sentido, del 28 al 31 de octubre, se realizó la 9a. edición de Cisco Live! Cancún, una de las principales conferencias de la industria TI en la región que reunió a clientes, expertos y socios de negocios de diferentes niveles y segmentos de mercado.

Cisco Live! es el principal punto de encuentro para los clientes, expertos en TI, canales y especialistas de tecnología para acceder a educación de primer nivel y entrenamiento en los productos más recientes, tendencias, transiciones de mercado, así como certificación en las tecnologías de Cisco.

Este año, asistieron más de 6,000 personas quienes tuvieron acceso a educación de primer nivel, entrenamiento en las principales soluciones del portafolio de la empresa y tendencias, así como certificación en tecnologías de Cisco en un ambiente que promueve la exploración y el intercambio de ideas, en el cual el tema de la digitalización e innovación que requiere cualquier empresa para enfrentar las demandas de un mundo digital estuvieron en el evento.

En la inauguración, Jim Walsh, SVP de Mercadotecnia para Cisco Systems, indicó que las cuatro estrategias para lograr la transformación digital de los negocios son: reimaginar las aplicaciones, la seguridad de los datos, empoderar a los equipos y transformar la infraestructura. “No solo tenemos que cambiar cómo está diseñada la red, también debemos entender cómo funciona para que sea fácil de comprar, de consumir y de manejar”.

Cisco ofrece beneficios de punta a punta, desde la evaluación particular de lo que requiere cada cliente, hasta su diseño, implementación, operación, adopción y optimización. Convirtiéndose así en un puente entre las grandes ideas y la posibilidad de ejecutarlas. “Cisco es el puente para adentrarnos a la transformación digital y ahora todo debe estar enfocado en la experiencia del cliente”, aseveró.

“Nuestro ADN va más allá del rol tecnológico. Sabemos que somos ese jugador que hace la diferencia y que lleva a las organizaciones a ser relevantes en la economía digital, impulsando el talento calificado, el crecimiento de los negocios y el desarrollo de las naciones. En una idea: ¡conectar cada eslabón de nuestra cadena de valor!”, afirmó Walsh.

Walsh mencionó que América Latina es una región importante para la estrategia de Cisco. «Estamos comprometidos en su desarrollo y las tecnologías como la Automatización, el Internet de las Cosas y la Seguridad impulsarán el desarrollo de las Ciudades Inteligentes y la experiencia del cliente».

Ciberseguridad: el principio fundamental

La ciberseguridad es un principio fundamental de Cisco para ayudar a transformar las empresas digitales. Y es que la demanda de expertos en ciberseguridad ha crecido 3,5 veces más rápido que la de cualquier otro rol técnico. Además, con miles de millones de dispositivos ahora en línea, aparecen nuevas amenazas a cada segundo, y la demanda de defensores cibernéticos seguirá aumentando rápidamente.

En este sentido, Cisco y la Organización de los Estados Americanos (OEA) se unieron para democratizar e impulsar la adopción de la ciberseguridad en América Latina, específicamente en México, Colombia, Brasil y Chile, a través de la creación del Cybersecurity Innovation Councils.

Esta iniciativa sirve como un espacio donde las partes involucradas: líderes y expertos del sector privado, sector público, academia, ONGs y proveedores de tecnología de seguridad, colaborarán para impulsar la innovación, crear conciencia y expandir las mejores prácticas, con el objetivo de ayudar a resolver los riesgos digitales y desafíos que afectan a la sociedad digital.

Mario de la Cruz, Director de Relaciones con Gobierno para América Latina de Cisco, indicó: “la OEA ha hecho un gran trabajo en incrementar el nivel de conciencia y de innovación en torno al tema de la ciberseguridad; y por nuestra parte, apoyamos con soluciones como la Telemetría que permite detectar amenazas a nivel mundial, ya que diariamente logramos identificar 20 mil millones de ciberataques”.

En México, hay un alto grado de conciencia sobre los riesgos que implica la ciberseguridad. “Sí hay un conocimiento importante de la ciberseguridad en las empresas, pero todavía no se sienten preparadas para enfrentar esa problemática; de ahí la importancia de incrementar el nivel de educación dentro de las compañías y de las personas, porque el eslabón más débil es la gente, debido a que caemos muy fácil, por ejemplo, en el phishing de correo electrónico. Por eso debemos actualizar los sistemas y tener la capacidad de identificar esos problemas cibernéticos”. “Recomiendo a las empresas crear campañas internas para acostumbrarse, educarse e identificar las amenazas y no caer en ellas”, aclaró.

A medida que los países de América Latina se transforman digitalmente, la ciberseguridad será la base para alcanzar sus prioridades nacionales. En este contexto, Belisario Contreras, Responsable de la Práctica de Ciberseguridad de la OEA, afirmó que el propósito es impulsar a que todos trabajen en lugares más seguros e inclusivos, por lo tanto los gobiernos deben crear políticas y estrategias en materia de ciberseguridad, fortalecer las capacidades de las personas encargadas de este tema y generar estrategias para los jóvenes. “En esta dinámica de colaboración que se constuye a través del Cybersecurity Innovation Councils, reconocemos que el problema nos afecta a todos, la solución no solo está en el gobierno o en la iniciativa privada, tiene que ser un esfuerzo conjunto”.

Gilberto Vicente, Director de Ventas de Cisco México, precisó que hay tres grandes retos que se tienen identificados para la seguridad digital en la región:

  1. Enfrentar de la manera correcta el tema de la ciberseguridad, porque éste nos tiene rebasados, y reconocerlo, es un ejercicio genuino de humildad, porque ahora somos más vulnerables a cualquier ataque.
  2. Colaborar entre todos los organismos involucrados: líderes y expertos del sector privado, sector público, academia, ONG y proveedores de tecnología.
  3. Definir un enfoque más atractivo para la sociedad y así enfrentar la situación de la seguridad digital.

“El hecho de reconocer que el tema nos tiene rebasado, nos permite movernos a la acción y asumir una postura. Hoy, a diferencia del pasado, hay una actitud más práctica de cómo recuperarnos de una manera más rápida ante un ataque cibernético”, declaró Vicente.

También, agregó, necesitamos trabajar en la higiene digital y en la educación, para que esas nuevas generaciones que vienen puedan tener acceso a esa información que les permita ser más responsables en el plano digital, lo cual, a muchas otras generaciones, no les tocó.

Cabe destacar que el problema de la ciberseguridad afecta desde pequeñas, hasta grandes empresas. “El reto de la Ciberseguridad es hablar menos de amenazas y más de oportunidades, porque tenemos el compromiso de transmitir la información que nos ayude a democratizar el tema, para que las pequeñas y medianas empresas, el nativo digital, el usuario y la sociedad en general, sepan cómo les afecta y cómo lo pueden enfrentar dede una perspectiva práctica”.

Por este motivo, Cisco en conjunto con la OEA, decidieron plantear un formato distinto e incluyente para incorporar a distintos frentes: academia, autoridades, fabricantes, gobiernos y ayudar a preparar el escenario para que las comunidades de Latinoamérica aprovechen al máximo la economía digital.

Customer Experience: los clientes son el centro de cualquier estrategia

La digitalización de los negocios se logra al transformar los procesos y los modelos comerciales, en fortalecer la eficiencia y la innovación de la fuerza laboral, y, principalmente, en personalizar la experiencia del cliente.

Cisco cuenta con una método basado en la experiencia del cliente que ayuda a las empresas a entender el viaje de su transformación digital. En este contexto, Danilo Pozo, Director de Ventas Servicios para Cisco América Latina, precisó que están enfocados 100% en los clientes, porque ellos son el centro de cualquier estrategia.

Customer Experience es una metodología y una forma diferente de trabajar con el cliente, porque a través de nuestro programa de Lifecycle aumentamos las relaciones con ellos; utilizamos las herramientas tecnológicas correctas para optimizar la inversión que tienen, y finalmente, trabajamos con ellos en equipo, porque la transformación digital es compleja y debemos estar cerca de nuestros clientes, para que no piensen que solo tienen herramientas, sino que cuentan con personas que están trabajando alrededor de su estrategia y su optimización”, explicó Pozo.

La transformación digital pasa por un conocimiento más sofisticado de cómo la tecnología está impactando la vida de un cliente, esto se logra con la Telemetría y las consolas alimentadas con la Inteligencia Artificial que van a permitir con Big Data tener una visión más precisa de cómo los clientes usan su tecnología y así, nosotros, anticiparnos a sus necesidades. “Es imposible entender qué pasa con el cliente sin contar con la información, sin tener las métricas del comportamiento de la red o del negocio, esa data nos da la oportunidad de tener una visión y acelerar a dónde pueden llegar”.

“El Customer Experience es el futuro y es una necesidad importante para entender los requerimientos del cliente, debemos estar cerca de él, entenderlo y hacer los cambios rápido, porque éste ya no es paciente como antes, y nosotros, los proveedores, debemos reaccionar en el momento y brindarles las soluciones que realmente requieren para que cumplan sus objetivos de negocio. Eso lo vamos a lograr con a través de su Lifecycle y la Telemetría”, recomendó Pozo.

Visión de México

Para conocer la estrategia en México, Isidro Quintana, Director General de Cisco México, aseveró que el país vive un momento muy especial de crecimiento y expansión de sus operaciones. “México es indispensable para la empresa, ya que tenemos un hub de servicios y de manufactura que ofrece servicios a nivel global, además contamos con una operación comercial bastante potente”.

“Nuestro compromiso con México es a largo plazo y con los diferentes gobiernos tratamos de contribuir en la visión de hacia dónde deben ir, específicamente en la transformación digital del país”, enfatizó.

De acuerdo con el crecimiento del sector de las Tecnologías de la Información indicó que éste siempre avanza más rápido que la economía, porque hay un interés en impulsar la digitalización en el sector privado y público del país. “Se estima que para el cierre del 2019 la tasa de crecimiento del sector será entre el 4% y 6% y el mismo rango se pronostica para 2020”, enfatizó Quintana.

Cisco tiene un enfoque específico en la transformación digital, lo cual se refleja en el portafolio de soluciones y servicios que ofrecen a sus clientes. “El tema de la transformación digital tiene que ver con mover el negocio hacia un esquema de servicios y aquí es donde la estrategia de Customer Experience debe ser prioridad, porque es uno de los pilares de nuestra operación y pretendemos acompañarlos tanto en la adopción como en el uso de nuestras soluciones”.

“Nuestra vocación principal es conectar al país, a las empresas, a las escuelas, a las personas y esto se logrará con nuestras soluciones de seguridad y con tecnologías como Wi-Fi 6 y el Internet de las Cosas”, mencionó.

Relacionado con el Talento, Quintana puntualizó que uno de los mejores proyectos que tienen es el Cisco Networking Academy, el cual cumple 20 años y es su programa insigna de impacto a la sociedad y se ha consolidado como un semillero de nuevos talentos y profesionales certificados para la industria de Tecnologías de la Información y Comunicación. “En estos años hemos capacitado a más de 500 mil personas y la finalidad es incrementar la presencia para generar habilidades digitales que contribuyan a la digitalización del país”, afirmó.

Transformación digital de las PyMEs

La tecnología es el gran pilar vinculado a la transformación digital de las empresas. Muchas compañías están en una etapa en la cual toman ventaja de la tecnología para habilitar sus negocios, para diferenciarse de su competencia o para que sus empleados sean más móviles.

Pero cada día más, la gran mayoría, toma ventaja de la tecnología para definir su negocio. De acuerdo a la estrategia que tienen para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), Carlos Torales, Director de Small para América Latina de Cisco, afirmó que este segmento tiene la necesidad de tomar ventaja en la digitalización.

El 99% de las empresas en América Latina son PyMEs, éstas representan 17 millones que construyen 60% de los empleos en la región y 83% busca la mejor solución para tomar decisiones más informadas en función de la adquisición.

Las PyMEs normalmente tienen recursos muy reducidos para invertir en nuevas tecnologías. En cada inversión que realizan en TI deben tener en cuenta cómo obtener el mayor valor a largo plazo y sacar el mayor beneficio posible de su adopción tecnológica para superar a la competencia. Pero ya entienden que la tecnología es una necesidad y es una parte inherente de sus negocios, por lo cual no se pueden dar el lujo de no tenerla.

Un tema importante para las PyMEs es la seguridad e igual que las grandes empresas, éstas deben tener una estrategia para mininizar el riesgo. “Por este motivo, construimos, por primera vez, un segmento a nivel global para atenderlas y brindarles las soluciones que se adecuen a sus necesidades de negocio; esta estructura global va desde ventas, marketing hasta canales”, afirmó Torales.

“La oportunidad es muy relevante para las PyMEs porque son el motor de innovación de empleo para Latinoamércia y Cisco quiere ser un proveedor fundamental para apoyar a estas empresas de cara a la digitalización”, concluyó Torales.

Finalmente, Cisco Live! Cancún 2019 estuvo integrado por los siguientes programas: Technical Education Program, Seminarios Técnicos, Inside Cisco IT, IT Management, Hands-on labs, Conoce al experto, Executive Symposium, Cumbre de industrias, Women of Impact, DevNet zone, Partner Xperience Day y Give2Get.

Además, los participantes tuvieron acceso al World of Solutions, una área de exhibición donde más de 80 socios de negocios y proveedores de tecnología mostraron lo más reciente en productos junto con las soluciones de Cisco que se presentaron en el Cisco Showcase, donde los asistentes conocieron más de 100 demostraciones de tecnologías relacionadas con las industrias de educación, servicios financieros, sector público, salud, industria, proveedores de servicio y ciudades inteligentes.

En el evento se instalaron 131 switches y 213 Access Point para conectar simultáneamente más de 8,000 dispositivos a la red, a una velocidad de 7 TB.

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