¿Cómo conectar a  los desconectados? Recomendaciones para cerrar la brecha digital en México

Por: Mónica Aspe, Vicepresidenta de Asuntos Externos y Comunicación en AT&T México

Durante los últimos 5 años, 56 millones de personas que antes no habían tenido acceso a Internet se convirtieron en usuarios de esta herramienta de igualdad en nuestro país.

El acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), especialmente del internet de banda ancha, es un habilitador indispensable para la incorporación de los distintos grupos poblacionales al crecimiento y desarrollo económico de México. La digitalización genera importantes beneficios y oportunidades para la población en diversos ámbitos como el laboral, la educación, salud, acceso a servicios de inclusión. Adicionalmente, el acceso a la información ha probado ser un catalizador de inclusión social y un habilitador de capacidades para aquellos que adoptan y usan estas tecnologías.

Mientras no exista competencia efectiva, la brecha digital, que afecta principalmente a las poblaciones de bajos ingresos, no podrá erradicarse. Expandir la conectividad genera un efecto positivo para la sociedad mexicana.

La brecha digital no tiene una causa única y va más allá de la diferencia entre quienes están conectados y los que no lo están. En México, 15% de las personas vive en zonas donde no hay cobertura de red y 17% donde no hay cobertura de banda ancha móvil (3G o 4G).

Este fenómeno afecta principalmente a las personas de menores ingresos, por lo que cerrar la brecha digital beneficiaría a la población más vulnerable. Además, la inclusión digital, contribuye a vencer estas desigualdades, ya que a través del Internet se abren espacios de información, productividad, salud, educación y empleo.

De acuerdo con el INEGI, una de las principales razones por las que muchas personas no están conectadas es la accesibilidad económica. En un mercado con competencia efectiva, los consumidores, en especial los de menores ingresos, serían los más beneficiados en términos de cobertura, calidad de servicio y precios.

La penetración móvil en México está creciendo rápidamente. En AT&T tenemos como objetivo conectar a aquellos que hasta hace poco no tenían acceso a tarifas de prepago accesibles; ofreciendo una oferta sencilla y disruptiva que permite a nuestros clientes disfrutar de 24 horas de datos, llamadas y mensajes ilimitados.

Por ello, afirmamos que estamos trabajando para generar un impacto positivo en las comunidades donde operamos y ponemos nuestra red al servicio de la gente. En AT&T compartimos el objetivo de reducir la brecha digital, ya que lo consideramos un tema central para el desarrollo del país. Para lograrlo, es necesario garantizar un entorno de competencia efectiva, que nos permita expandir la cobertura, ampliar el acceso y fomentar su uso.

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