Cómo romper la barrera de la desconfianza del consumidor al hablar de E-Commerce

Por: Manuel Trevilla, Fundador y CEO de Storelevel

Todos estamos de acuerdo en el hecho de que el internet y las nuevas tecnologías llegaron a revolucionar la forma en la que vemos el mundo, nos comunicamos, interactuamos, e incluso, adentrándonos un poco más al mundo del consumo, también modificaron la forma en la que percibimos marcas y empresas a la hora de decidir realizar una compra.

Debido a esto es que surge un término muy comunmente usado en la actualidad, se trata del E-Commerce, o comercio electrónico; es importante mencionar que para que este término pudiera surgir, tuvieron que suceder muchas cosas antes, un ejemplo claro de esto es el lograr transmitirle confianza a los clientes, los grandes y pequeños empresario saben lo complicado que es lograrlo.

El E-Commerce es una tendencia que está creciendo con cifras de dos dígitos a nivel mundial, mientras que en nuestro país el crecimiento durante 2016 y 2017 fue de 28,3%, con base en cifras de la Asociación de internet MX, con una cifra de negocio de más de 17 mil millones de dólares, siendo la previsión para el término de este 2018, una cifra notablemente superior.

Esta apertura y crecimiento es evidentemente mayor, por eso en ocasiones llegamos a escuchar a personas que aseguran que el comercio eléctrónico terminará por sepultar los centros comerciales en México, la compra en supermercados, tiendas, etc.

“Estoy convencido de que esto no es así, pues hay un reto muy importante que el E-Commerce debe afrontar y que no es nada sencillo, se trata de la desconfianza de los consumidores, y romper esta barrera sólo se logra a base de trabajo diario, de tener una comunicación constante con tus consumidores y sobre todo, cumplir lo que prometes” Comentó Manuel Trevilla, Fundador y CEO de Storelevel, una startup aclamada y premiada desde su creación.

En este sentido, salen a flote las diferencias que vemos en el comercio online u offline, “Un ejemplo de estas diferencias es el costo, pues las personas que tienen una tienda física en un Centro Comercial, de entrada tienen un problema en la estructura de costos, debido a que deben mantener el lugar, las rentas son altas, el costo inicial es complicado y debe recuperar su inversión y en este sentido el comercio offline no puede competir con el online.” Argumenta Trevilla, quien desde muy joven ha tenido experiencia en ambos tipos de comercio.

Continuando con el punto anterior, Trevilla asegura que el punto de la confianza del consumidor es donde se llega a un empate en el conflicto entre el comercio online y offline, ya que por ejemplo, es dueño también de la marca  de bikinis Toulip, que funciona bajo el concepto del E-Commerce, y para lograr el éxito de la misma “Es necesario tomar la responsabilidad de que existe el riesgo de que el producto no le quede a las usuarias, así que lo primero que se debe hacer es, por ejemplo, implementar devoluciones que no impliquen ningún problema, sin conflictos ni preguntas”. Asegura Trevilla.

Tomando estas recomendaciones como base, es muy importante tomar este tipo de medidas para poder reforzar la confianza de las consumidoras, pues al tener una empresa de E-Commerce, por el hecho de ahorrar en el punto de venta, las marcas deben de ser conscientes de que existe la posibilidad de que a las usuarios no les quede el producto, y para poder reforzar esa confianza, este es el primer punto.

Para finalizar, otra de las recomendaciones de Manuel Trevilla es que siempre se trate de comprar en tiendas de E-Commerce establecidas, pues existen muchas tiendas que venden desde China, Japón o Estados Unidos, por lo que los envíos pueden tardarse hasta 3 meses después de la compra o incluso no llegar. Es por eso que para evitar fraudes, es muy importante comprar en tiendas que tengan centro de distribución en México.

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