El futuro de la infraestructura de TI es estar en todas partes

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Por: Lourdes Adame Goddard

A medida de que más organizaciones integren los negocios digitales a su Infraestructura y Operaciones (I&O), los líderes deberán desarrollar estrategias y habilidades que proporcionen las bases fundamentales para brindar agilidad a sus negocios.

No obstante, los analista de Gartner durante la Conferencia de Infraestructura de TI, Operaciones y Estrategias en la nube, comentaron que 75% de los líderes de I&O no cuentan con las habilidades, comportamientos o presencia cultural necesarios para los próximos dos o tres años, por lo que deberán adoptar tendencias emergentes en edge computing, Inteligencia Artificial (AI) y servicios en la nube para permitirles resolver fácilmente problemas de negocios, ser flexibles ante los cambios y garantizar su ingreso a nuevos mercados, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Asimismo, los analistas percibieron que los departamentos de TI ya no solo se dedican a mantener los sistemas encendidos, ahora también son proveedores estratégicos de servicios, ya sean de origen interno o externo a la organización. Por lo que deben asignárseles cargas de trabajo específicas basadas en los impactos comerciales, regulatorios y geopolíticos.

A medida que los clientes y proveedores de las organizaciones crecen en todo el mundo, los líderes de I&O deben demostrar que “la infraestructura está en todos lados” y considerar los siguientes factores:

  • La agilidad prospera en la diversidad

Bob Gill, vicepresidente de investigación, dijo que como las unidades de negocios obtienen servicios de Cloud y hostingexterno, los líderes de I&O pierden visibilidad, seguridad y control sobre las operaciones. «El enfoque de fábrica cíclico y dictado en TI tradicional no puede proporcionar la agilidad requerida por las empresas de hoy», dijo Gill. «La necesidad de prontitud de sus servicios, evolucionó más rápido que nuestra capacidad de entrega».

La necesidad de agilidad aumentará, por lo que las tareas clave de los líderes de I&O serán administrar la expansión de la diversidad tecnológica a corto plazo y convertirse en gerentes de los productos de servicio necesarios para construir soluciones ágiles y orientadas al negocio a largo plazo. «I&O tiene el gobierno, la seguridad y la experiencia para liderar este nuevo cargo para el negocio», aseguró Gill.

  • Habilitar aplicaciones de cambio

El uso correcto de la infraestructura puede generar ahorros económicos y habilitar aplicaciones, pero por sí sola no genera valor empresarial, sin embargo, el uso de aplicaciones sí lo hace. Federico De Silva, Sr Director, Analyst & Conference Chairman, afirmó que el actualmente es el mejor momento para ser desarrolladores de aplicaciones. «El desarrollo de aplicaciones ofrece la oportunidad de promover el cambio y satisfacer las necesidades de los clientes, todavía hay muchas interacciones que no son digitales, por lo que se requiere de nuevas aplicaciones. Hay que enfocarse en la experiencia del usuario final y de allí desarrollar aplicaciones y procesos que apoyen este enfoque objetivo”.

De acuerdo a Gartner, para el 2025, 70% de las organizaciones que no adopte un enfoque orientado a sus servicios o productos, no podrá impulsar a sus negocios, por lo que los ingenieros de I&O deben comprometerse con los consumidores y los desarrolladores de software a integrar personas, procesos y tecnología, así como a ofrecer servicios y productos que den soporte para lograr una infraestructura sólida en la que residan las aplicaciones.

  • Los límites están cambiando

Los negocios digitales eliminan las líneas entre lo físico y lo digital, al aprovechar nuevas interacciones y más propuestas de negocios en tiempo real. Y cuando se logre que más cosas se conecten, los centros de datos desaparecerán. «El negocio digital, el IoT y las experiencias inmersivas empujarán cada vez más el procesamiento al límite», dijo Henrique Cecci, Director de Investigación Senior de Gartner.

Se estima que para 2022, más de la mitad de los datos generados por las empresasse procesarán fuera de los centros de datos y de la nube. Las tecnologías inmersivas permitirán un cambio cultural y generacional, por lo que las personas esperarán que más de sus interacciones sean inmersivas y en tiempo real, con menos límites artificiales entre las personas y el mundo digital.

Por otra parte, De Cecci planteó la necesidad del cambio y modernización de las organizaciones en América Latina, tienen que evolucionar y modernizarse en la misma dirección

  • Las personas son la piedra angular

Los líderes de I&O están trabajando para entregar valor a los negocios más rápido en un entorno complejo que aún se encuentra en evolución, lo que dificulta la capacidad de las organizaciones para aprender rápidamente y compartir sus conocimientos.

«El nuevo perfil de los trabajadores de I&O debe incluir habilidades y experiencias versátiles en lugar de enfoques limitados a una especialidad técnica», dijo Katherine Lord, Vicepresidenta de Investigación de Gartner, hay que cambiar la cultura organizacional.

“Las compañías líderes están cambiando la forma en que recompensan y capacitan a sus empleados para que dejen las escalas rígidas de silos y hacer su trabajo más dinámico. Estas nuevas trayectorias profesionales involucran experiencias y rotaciones en múltiples dominios de tecnología y unidades de negocios a lo largo del tiempo. La adquisición de una comprensión más amplia de la cartera de TI y el contexto empresarial, aportará a los empleados una inteligencia colectiva y una diversidad de pensamiento para que los equipos estén preparados para las demandas de las empresas digitales».

 

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