El salario emocional es igual de importante que el nominal

Por: Cristina Ornelas García, Subdirector de Operaciones Konexo

Sin duda, el talento humano ha tomado mucha mayor o total relevancia hoy en día, centramos nuestros esfuerzos no solo en el resultado, sino también al bienestar de los colaboradores.

Actualmente el salario emocional es igual de importante que el nominal, involucramos en mayor medida a nuestros equipos en decisiones y cambios que son importantes para ellos, reconocemos sus resultados y los motivamos a ser cada vez mejores y no solo como corresponsables de un indicador, sino también como personas.

La administración o gestión de talento se ha convertido en un verdadero trabajo en equipo con mucha comunicación, escucha activa y retroalimentación constante, donde todos los que participamos sabemos hacia dónde vamos y cómo contribuimos al resultado.

La convivencia entre diferentes generaciones en el Centro de Contacto

El reto principal de los líderes de un Centro de Contacto es desarrollar de manera constante la capacidad de detectar habilidades, aptitudes e incluso actitudes de sus colaboradores, para generar sinergia entre la destreza de la gente con mayor experiencia y las nuevas generaciones que vienen con prisa de conocer y contribuir desde el momento en que hacen contacto con otro ser humano. En ambos casos la apertura, paciencia, tolerancia y respeto son líneas muy marcadas que deben mantenerse todos los días para una convivencia fluida y con armonía.

Respecto al employee engagement las empresas deben reconocer el vínculo emocional entre los colaboradores y la organización, a través de la capacitación constante, desarrollo, reconocimiento, directriz en resultados, definición en conjunto de objetivos y hacerle saber a cada uno de los involucrados de manera auténtica la importancia del impacto generado en cualquier persona en todo tipo de interacción.

Por otra parte, para crear una cultura de Customer Experience al interior de un Centro de Contacto, es necesario reconocer y medir el impacto del colaborador hacia la satisfacción del cliente. Darle retroalimentación constante y directriz de resultados, hacia dónde vamos y por qué. Así como tener herramientas de evaluación de la satisfacción de los propios colaboradores, ¿cómo están? ¿cómo se sienten? Finalmente, ellos son clientes internos.

Es importante mantener la comunicación y apertura a nuevas ideas de lo que nuestros colaboradores viven día a día, el diálogo puede darnos una visión diferente y más simplificada de la nuestra.

México tiene muchas oportunidades en esta industria; es reconocido por la calidez de su servicio, somos auténticos y nos esforzamos por generar experiencias memorables, tenemos la visión necesaria para percibir y tener un mayor entendimiento de las necesidades del mercado, lo que nos permite enfocar nuestro servicio y procesos a la satisfacción del cliente y usuario final.

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