Hacia la Transformación Digital… ahora o nunca

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Por: Lourdes Adame Goddard

Hoy se puede traducir un contrato de un seguro, por ejemplo, del idioma alemán al español, y después imprimirlo con una seguridad del 90% de que es correcta la traducción.

Esta tecnología ya la tiene lista Xerox en sus multifuncionales, es como si se llevara a cabo una traducción instantánea, respetando formatos y dejando un archivo editable por si se desea cambiar. Todo esto se logra al integrar aplicaciones a los multifuncionales, con ello lo que se busca es cerrar la brecha entre el mundo físico y el digital para gestionar documentos impresos y converger en un entorno digital.

Dentro del Techday, en un panel donde participaron Emmanuel Jardin, Director de cuentas estratégicas de Xerox; Javier Allard, Director de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI); Jenaro Martínez, Director de Innovación y Alianza estratégicas de Alestra y Max Tremp, Director de Ingeniería de Cisco, se presentaron las tendencias, oportunidades y desafíos en torno a la digitalización.

DEFINICIÓN DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Para Jardin, la transformación digital es la capacidad de integrar a las nuevas tecnologías adentro de los procesos de la empresa, con el fin de optimizar sus procesos y diferenciarse de la competencia.

Tremp, definió, la transformación digital como el proceso de utilizar la tecnología de una forma estratégica, para encontrar nuevos modelos de negocio que hagan que las empresas se transformen y compitan con las nativas digitales en esta nueva economía.

La razón principal de la digitalización de los negocios, es transformar la experiencia del cliente, del usuario final, así lo comentó Martínez. “Todos estos nuevos procesos que tienen que evolucionar a través de las nuevas tecnologías para proveer una mejor experiencia del cliente, similar a las de las empresas nativas digitales. Dar al usuario una experiencia inmediata”.

ROBOT DE SOFTWARE

Un término que cada vez se escucha más en las empresas es el RPA (Robot Process Automation) que se refiere a un robot administrativo que automatiza actividades rutinarias que no agregan valor como actividad individual, y para la cual se tiene a personal dedicado a ello y que pueden ser reemplazadas por un sistema que esté actuando automáticamente. Por ejemplo, dar de alta a personal en el IMSS, eso se puede hoy automatizar en segundos. Martínez explicó que el mayor desafío del uso de estos robots es que las personas que lo emplean, se vuelvan a su vez programadores de sus propios robots.

LOS RETOS DEL MUNDO DIGITAL

El mayor reto está en las personas, hay que ser conscientes que prácticamente ya toda la población mexicana es digital, todos tenemos un dispositivo móvil, utilizamos apps, chat, mensajes, etc. Por ello, debemos exigir a las empresas, como clientes y como empleados, que se vuelvan digitales. Como esto no es una tarea fácil, Martínez recomienda que las organizaciones se fijen en el personal que sea curioso; tenga deseos de aprender; esté auto motivado; le guste la tecnología… esas personas serán los principales impulsores de la digitalización.

Asimismo, es fundamental aprender prácticas de innovación, en las que se ponga siempre al cliente en el centro, y así diseñar la experiencia y los procesos internos. Una vez que se hacen los cambios necesarios, entonces sí buscar la tecnología que se requiere para responder a esa nueva visión del negocio.

“El punto de partida hacia la transformación digital, es conocer a nuestros clientes para desarrollar experiencias, hacerlas tangibles y monitorear el éxito. Las tácticas y las estrategias hacia la transformación digital, van ligadas a la experiencia del cliente, la tarea de las empresas es hacerlas encajar a sus necesidades”, señaló Jardin.

Para Tremp es urgente que las empresas se den cuenta de que ya no hay marcha atrás. En unos años sólo quedarán las empresas que hayan evolucionado y las nacidas digitales. “Hay que utilizar la tecnología desde el pensamiento estratégico del negocio, pensar si hay algo que cambiar en el modelo de negocio para atender mejor al cliente.”

Las empresas que no entren en un verdadero proceso de transformación digitalvan a desaparecer en un lapso no mayor a diez años. Para Allard, el proceso de transformación digital, se debe de ver desde 4 aspectos:

  • La definición de los productos y servicios para un mundo digital. Aunque se siga vendiendo el mismo producto o servicio, la forma de llegarle al consumidor digital hace que se tenga que modificar.
  • Marketing digital y una forma diferente de ventas.
  • Desarrollo de capital humano. Desarrollar las capacidades digitales de los empleados, alinear las habilidades, competencias y capacidades de las diferentes generaciones de personal para que respondan a este proceso.
  • Estilo o modelo gerencial. Si no se modifica el estilo gerencial tradicional, va a costar mucho trabajo tener líderes en el mundo digital.

 

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