La transformación digital de las empresas, elemento fundamental para sobrevivir en el entorno actual

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En México, de acuerdo a una encuesta realizada por Dell EMC, los principales retos para la digitalización de negocios son la falta de visión digital y de una estrategia; la poca experiencia en la fuerza de trabajo; limitaciones tecnológicas; limitaciones de tiempo y dinero así como la ley y las regulaciones.

La transformación digital está situando a las organizaciones ante estos retos desafiantes pues la tecnología está modificando el mundo de un modo tajante que exige a las empresas entrar en esta dinámica.

Este proceso de digitalización, no sólo involucra el uso de tecnología, sino también al direccionamiento estratégico que, al final del día, se traduce en eficiencia, productividad y una mejor experiencia para el usuario. La transformación digital supera el ámbito de la tecnología y se vincula con el conocimiento del negocio.

Es importante considerar que esta transformación debe ser integral, ya que modifica modelos de negocio, flujos de trabajo, actividades corporativas e implementa nuevos procesos organizacionales.

Las empresas tienen en mente la creación de algún proceso de digitalización, sin embargo sólo el 17% de las empresas en México son digitales, esto quiere decir que tienen un sitio web, canales de venta online o utilizan las redes sociales para promover sus productos y servicios.

Esto se debe a que un alto porcentaje de las empresas no han llevado a cabo un proyecto de transformación digital debido a la falta de conocimiento y capacidad para hacerlo y al desconocimiento de proveedores o a la falta de socios estratégicos de confianza para llevarlos a cabo.

Según el Estudio de Madurez de la Transformación TI realizado en 2018 aplicado en 17 países en el mundo, las compañías con mayor madurez digital tienen 22% más probabilidades de comercializar productos y servicios nuevos en el mercado antes que la competencia. El 81% de las firmas admitió que, de no adoptar la transformación de TI, sus empresas dejarán de ser competitivas en el mercado.

Según un estudio de Mckinsey, el desarrollo de nuevos modelos de negocios crea la necesidad de nuevas regulaciones. Por ejemplo, México recientemente incluyó y está en el proceso de implementar una ley de fintech(Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera) que regula las transacciones de criptomoneda y establece las reglas para la conectividad a través de la aplicación de interfaces de programación. Esto es solo un ejemplo de cómo la tecnología ha permeado las instituciones y de cómo ya es parte esencial de las empresas y el gobierno.

Sin embargo, este proceso de transformación requiere liderazgo y la capacidad de no temerle al cambio y a las nuevas tecnologías. La transformación se logra cuando las operaciones y funciones de la organización están en armonía con los objetivos estratégicos e integran diversos elementos digitales.

En este sentido, Ikusi apoya a las empresas y a los gobiernos en sus procesos de transformación digital, ayudándoles a superar los retos que ésta representa. “Un diferenciador clave de Ikusi es la capacidad de proveer soluciones integrales a sus clientes dotándolos de los elementos necesarios para la toma de decisiones que contribuyan al éxito de sus negocios”, comentó Gustavo Valdez, Director General de Ikusi Redes.

La empresacuenta con una oferta específica para implementar la transformación digital en cualquier organización. El objetivo Ikusi es facilitar los procesos de transformación digital en diversos ámbitos, lo cual permite hacer realidad su slogan de “hacer sencillo lo complejo”.

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