Las seis métricas más importantes para tu página web o tienda en línea

Por: Héctor Oseguera, Co-fundador de San Pancho

Vivimos en la cuarta revolución industrial, donde hoy más que nunca la información es poder. En este sentido, la tecnología juega un rol fundamental en mejorar la experiencia de las personas y generar métricas las cuales podemos transformar en datos de valor para los negocios.

Cuando hablamos puntualmente del mundo digital, medir el uso que tienen los visitantes y cuáles son sus preferencias nos ayuda a conocer cuáles son sus preferencias para orientar la comunicación o campañas, y al mismo tiempo, medir el éxito de los esfuerzos que se realizan.

En este sentido, el punto crítico aquí es saber cómo configurar la plataforma de análisis de una forma adecuada para que nos ofrezca la información que necesitamos. Pero para que esto sea posible, es vital definir primero cuáles son las métricas que nos sirven para mover los resultados, por ejemplo:

  • Conocer a nuestros quién nos vista: para empezar, saber si es nuevo o es alguien que está volviendo a la página o tienda en línea. Este punto es clave para conocer la lealtad de nuestros clientes.
  • Conocer el perfil de nuestros visitantes: en la actualidad los clientes quieren un “talle a la medida” en lo que consumen o contratan, por eso tener datos sobrerangos de edad, sexo, dispositivo y lugar de donde nos visita, entre otros, nos permite poder impulsar esfuerzos acordes a nuestra comunidad.
  • Analizar en tiempo real: tener métricas sobre el comportamiento de los visitantes para realizar las adecuaciones correspondientes nos ayuda a mejorar la experiencia del cliente en nuestra página, sobre todo, en épocas de descuentos o impulso a la venta online.
  • Conocer la taza de rebote: siguiendo el punto anterior, esta métrica se refiere estrictamente a conocer, por un lado, cuántas personas entran a nuestra página o tienda en línea y se quedan, y por el otro, quiénes entran y salen. El valor de este dato nos sirve para hacer las adecuaciones necesarias para incentivar que los visitantes se queden y vuelvan a nuestra página o tienda de ecommerce.
  • Optimizar el SEO o la optimización de los motores de búsquedas: los buscadores cada vez son más intuitivos a los usuarios, razón por la cual ofrecen resultados acordes a sus gustos. Por eso, saber cuáles son las palabras que más utilizan y hablarles en ese idioma nos puede ayudar a mejorar el posicionamiento ante una búsqueda en Internet, detalle que puede marcarle la diferencia a las empresas.
  • Por último, pero no menos importante, poder construir un portal o tienda en línea e ir adecuándola a los visitantes para optimizar su rendimiento basada en datos concretos que agregan valor al negocio.

En el mercado existen diferentes herramientas que apoyan a las organizaciones a medir el tráfico que tienen en sus páginas web o tiendas en línea (ecommerce). Donde Google Analytics es probablemente la más popular ya que es gratis, y además ofrece una serie de datos con los cuales se pueden tomar decisiones estratégicas que impulsen a cumplir los objetivos de negocio.

Sin embargo, para poder aprovechar al máximo la inversión de tiempo y dinero que se realiza en las diferentes campañas, es clave poder contar con un equipo capaz de tomar decisiones estratégicas en pro del negocio configurando la plataforma según el objetivo de negocio.

 

Inscríbete a nuestro boletín

Enterate de nuestras noticias

Comments are closed for this article!

Ver más noticias

¿Tienes una idea para publicar?