Los entornos del trabajo del mañana


Por: Lourdes Adame Goddard

Los espacios de trabajo están cambiando como nunca antes. Las oficinas cerradas y privadas, se están volviendo espacios abiertos, con lugares específicos para salones de juntas o reuniones de trabajo colaborativo.

En este sentido, las Comunicaciones Unificadas están ayudando a equipar con tecnología estos espacios compartidos, con la utilización de video y audio de alta definición, y a precios muy accesibles, lo que hace que estos lugares de trabajo se adapten a las necesidades de las empresas. El cambio generacional de empleados está presionando estos cambios. Para el 2020, el 50% será Millennials y ellos, espontáneamente, siempre están buscando la colaboración.

En un panel presentado dentro del marco de Infocomm 2019, directivos de Poly, Logitech, Creston  y Arthur Holm opinaron al respecto de las Comunicaciones Unificadas y cómo esta tecnología está apoyando la colaboración interna de las empresas, así como sus proveedores y clientes.

Montse Romero, International Sales de Arthur Holm, considera que hay momentos en que las oficinas abiertas se vuelven ruidosas, poco productivas y pueden propiciar a la distracción, por ello, considera que debe haber salas de conferencia en las empresas que sean confiables y privadas. Además de ser inspiradora y propiciar una experiencia memorable y compatible con todos los sistemas.

Para Adriana Valdés, Channel Account Manager de Poly, las herramientas tecnológicas deben adecuarse a las necesidades de los empleados para asegurar la productividad de los ejecutivos, “desarrollar dispositivos de forma personal.”

Los cambios en las formas y lugares de trabajo apenas están empezando. Se tienen datos que actualmente el 3% de las empresas tiene salas de colaboración, por lo que es una necesidad creciente el equipamiento de estas salas con tecnología sencilla, segura y que no requiera de grandes inversiones, explicó Federico Bausone, Executive Director de Creston.

“Queremos proveer una experiencia fácil, interoperable en todas las plataformas de las salas de conferencia y colaboración. Una experiencia consistente en todas las salas y dispositivos” enfatizó Desireé Ortiz, Directora de Logitech en México.

Las recomendaciones para desarrollar nuevos espacios de trabajo son:

  • Considerar cómo abordar a los usuarios finales.
  • Cada líder de la empresa, envolver a los colegas para ser parte de un proyecto de implementación.
  • Definir qué se quiere obtener de la sala de reuniones?
  • Qué tan seguido se va a utilizar ese espacio?
  • A partir de allí, se diseña el espacio, se verifica las necesidades de tecnología y se considera el interiorismo.

La colaboración no sólo será una necesidad interna para la empresa, sino también para la innovación de sus estrategias, procesos y modelos de negocio.

Desireé Ortiz, Adriana Valdés, Montse Romero y Federico Bausone

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