Nueva aplicación para soportar en sus equipos el cambio de marcación a 10 dígitos

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Por: Staff ContactForum

A partir del 03 de agosto de 2019, de acuerdo con el dictamen del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la marcación a líneas telefónicas sin importar si son fijas o móviles se realizará a 10 dígitos, es decir, se eliminarán los prefijos 01, 044, 045, así como el dígito 1 en llamadas internacionales con destino a números móviles.

Para Cisco México el servicio a sus partners y sus clientes es fundamental, por esta razón presentaron su aplicación para actualizar los sistemas de procesamiento de llamadas (PBX) a la nueva marcación a 10 dígitos dictaminada por el IFT, la cual estará disponible a partir de la segunda semana de julio de 2019, por lo que sus partners y sus clientes tendrán la posibilidad de realizar los cambios en sus equipos a través de esta aplicación, desarrollada por la compañía para este fin, la cual les permitirá automatizar gran parte del proceso de configuración.

Cisco está preparado en sus equipos de comunicación para soportar el nuevo plan de numeración dictado por el IFT, manteniendo el soporte de sus plataformas a través del Centro de Asistencia Técnica (TAC), conservando la seguridad y alta disponibilidad de ellas.

Jorge Salgado, Gerente de Desarrollo de Negocios en Colaboración de Cisco México, recomienda realizar el proceso de cambio de marcación a 10 dígitos dictaminado por el IFT, bajo una ventana de mantenimiento, ya que durante el primer evento de actualización de los registros será necesario volver a configurar el plan de marcación del cliente y aplicar los permisos de marcación (FAC) aunque el sistema de procesamiento de llamadas no sale de operación.

Antes de la instalación es importante:

  • Realizar un respaldo de la configuración de la base de datos con las herramientas que se incluyen en la plataforma.
  • Hacer los cambios durante una ventana de mantenimiento.
  • Ejecutar un plan de pruebaspara la verificación del correcto funcionamiento.
  • Tener un plan de retornoa la configuración previa.

La operación de la herramienta se lleva a cabo de la siguiente forma:

  1. Accede al sitio del IFT.
  2. Descarga los prefijos.
  3. Crea rangos de los prefijos lo cual permite resumir la cantidad de patrones
  4. Los rangos de los prefijos son puestos en un formato E.164.
  5. Se insertan los Route Patterns de los prefijos móviles que pueden ser insertados en formato de bloqueo o permitidos.

“Este proceso de cambio, con la aplicación de Cisco, dura aproximadamente 15 minutos, dependiendo de la velocidad de cómputo y de las condiciones de red, se puede instalar en cualquier equipo Windows o Mac, y solo está disponible para los partners y los clientes de Cisco”, indicó Salgado.

Para esta instalación no es necesaria una capacitación, pero sí es requisito contar con los conocimientos de administración del sistema de procesamiento de llamadas. “Los partners de Cisco apoyarán en la consultoría, implementación y actualización en el tiempo”, aseguró.

Las soluciones de Cisco que deberán tener una reconfiguración para adaptarse al nuevo plan de numeración son:

  • Cisco Unified Communications Manager (Business Edition 6000/Business Edition 7000)
  • Cisco Unified Communications Manager Express
  • Survivable Remote Site Telephony
  • Business Edition 4000
  • Hosted Collaboration Solution (HCS)
  • UC500
  • SPIAD
  • Webex Calling

Aunque el cambio será transparente y sin molestias para el usuario de telefonía tanto fija como móvil, las empresas que bindan atención telefónica, específicamente los Contact Centers, deben estar preparados para modificar sus redes. Por lo que se recomienda efectuar los ajustes necesarios para que entre los diferentes sistemas pueda haber interoperabilidad, es decir, que puedan operar con los mismos códigos para saber el origen y el destino de una llamada.

Jorge Salgado precisó que está nueva modalidad de marcación mejorará la experiencia del usuario y de las empresas, ya que será más simple el comunicarse.

Entre otros beneficios están:

  • Facilitar la portabilidad de números.
  • Proveer la misma marcación para números locales y para números móviles como simplificación para el ciudadano.
  • Generar competencia entre proveedores de telefonía fija y móvil para mejorar las tarifas.
  • Incrementar en la demanda de servicios y el nuevo modelo proveerá la escalabilidad que se requiere.

Para cualquier duda o aclaración en este tema, pueden entrar a Cisco Partner Community (https://community.cisco.com/t5/comunidad-de-cisco/ct-p/comunidad-espanol) sección Colaboración.

Para más información de la marcación de 10 dígitos, el portal del IFT contiene la última versión de los más de 100,000 registros existentes (https://sns.ift.org.mx:8081/sns-frontend/planes-numeracion/descarga-publica.xhtml)

 

 

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