Cómo elegir el mejor servicio de mensajería de atención al cliente para tu empresa

Por: Camila Chávarro, Product Manager de WAVY Latam

Las transformaciones digitales en el servicio al cliente han cambiado la forma en que funcionan las empresas, pero a su vez este cambio es un movimiento cultural que proviene de la sociedad y su interacción diaria con marcas, productos y servicios. Ahora los clientes son más exigentes y solicitan servicios más ágiles, personalizados y eficientes.

De acuerdo con Accenture 47% de los consumidores a nivel mundial ha dejado de hacer negocios con empresas como resultado de un mal servicio al cliente o una mala experiencia de soporte. Por este motivo, el uso de la tecnología de apoyo tiene sentido.

Esta relevancia en la calidad de la atención al cliente ha abierto el camino a nuevas herramientas de comunicación como SMS, Chatbots, WhatsApp Business y Apple Business Chat, que permiten a las organizaciones entablar conversaciones directas, seguras y eficaces con sus consumidores.

Para elegir el mejor servicio de mensajería no existe una fórmula maestra, es importante entender las necesidades y objetivos antes de seleccionar la solución correcta. A continuación se exponen las ventajas de las alternativas digitales que atienden la creciente demanda de comunicación entre consumidores y empresas, y de qué manera sus soluciones y canales digitales logran transformar los factores esenciales que conectan a las marcas con sus consumidores:

Chatbots

Llevando a la realidad el servicio virtual, un chatbot puede ser implementado en un sitio para servir a los clientes que acceden a la página del producto. Por ejemplo, después de 5 segundos se abre una pequeña ventana con el mensaje: “¿Estás interesado en nuestros productos? Puedes hablar conmigo y yo responderé a tus preguntas”.

Si hay una respuesta habrá otros mensajes en el chat que se basarán en el análisis y la interpretación pura de esas palabras escritas.

Un bot puede servir a un sinnúmero de personas al mismo tiempo, lo que trae varias ventajas en la prestación de servicios:

  • Da mayor productividad al soporte
  • Ofrece más agilidad al cliente
  • Aumenta la capacidad de asistencia
  • Permite a tu empresa trabajar 24 horas al día todos los días de la semana

SMS

El SMS (Servicio de Mensajes Cortos) es ya una forma conocida de comunicación. Muchos podrán decir que es obsoleto, pero no es así. Hoy tiene una tasa de apertura del 98% y el 90% de los clientes leen los mensajes en los primeros tres minutos. Este tipo de mensaje es de bajo costo y de amplio alcance, ya que llega a personas que aun sin tener teléfono inteligente o no utilizar correo electrónico, si poseen teléfono móvil podrán recibir SMS. Por estos motivos es una solución móvil eficaz y, por ende, es importante utilizar soluciones móviles que inviertan en el servicio.

WhatsApp Business

WhatsApp Business es una solución basada en Facebook para empresas que desean estar más cerca del público. A través de esta herramienta es posible:

  • Contar con informes de uso
  • Recibir y enviar información
  • Tener control de mensajes de grupo

Apple Business Chat

Apple Business Chat es la solución móvil de Apple para la comunicación instantánea. Por supuesto, también es exclusivo para su uso en dispositivos de marca iPhone, Mac, iPad y Apple Watch. Los clientes hablan a través de iMessage y pueden incluso comprar con Apple Pay.

Las ventajas de Apple Business Chat son:

  • Envío de mensajes de texto, imágenes y documentos
  • Creación de productos interactivos y listas de mensajes
  • Equipo técnico para ayudar con las programaciones

Plataforma de Automatización

Las plataformas de automatización tienen un único propósito: reunir y automatizar en un solo lugar todo lo que la empresa necesita. Así es posible construir su estrategia de atención con mensajería, SMS, chatbots. La plataforma transformará estas diferentes pantallas en una sola, trayendo la información a un único sitio.

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