Talento, engagement y cultura organizacional

Por: Claudia Adriana Roa Salgado, Subdirector de Capacitación

Son muchos los esfuerzos que hacen las empresas hoy día por retener el talento; sin embargo, el compromiso dependerá en gran medida de lo identificados que se encuentren el jefe y el equipo de trabajo con la cultura organizacional

Algunos colaboradores están con nosotros “mientras tanto”; hasta concluir la universidad, al encontrar mayor remuneración económica, en el momento de tener un crecimiento, cuando se logre la estabilidad esperada, y justo en ese tiempo es cuando las empresas tienen la oportunidad de “enamorarlos” de su marca, filosofía y cultura.

La cultura organizacional se está enfrentando a cuatro generaciones y grandes retos entre los que están: proporcionarles nuevas oportunidades de desarrollo y unirlas para operar en armonía con el medio ambiente, el respeto entre los empleados y el entorno. La fuerza laboral tiene nuevas formas de trabajo como la vía remota y horarios más flexibles para encontrar el equilibrio entre el trabajo y la relación con la familia.

Las empresas que incluyan en su cultura organizacional los siguientes aspectos estarán contribuyendo al fortalecimiento del compromiso del colaborador con el equipo y la empresa:

  • Fomentar la adaptación a las nuevas tecnologías para la mejora de las competencias laborales.
  • Impulsar el impacto comunitario positivo.
  • Desarrollar el talento.
  • Fomentar la diversidad.
  • Promover la inclusión.
  • Incitar la convivencia entre las generaciones.
  • Trabajar de manera colaborativa.
  • Demostrar las acciones para hacer del mundo un mejor lugar.
  • Resguardar la confidencialidad de los datos personales.

Identificar a los colaboradores comprometidos con la empresa es fundamental para conocer los factores del vínculo afectivo y establecer estrategias con el resto de los empleados, para facilitar el entorno apropiado con el objeto de que el compromiso del colaborador con la empresa sea de manera voluntaria. Formular preguntas clave, por ejemplo: ¿cómo está contribuyendo la empresa a la realización de tus planes personales?, dará un panorama más claro sobre las acciones de impacto positivo.

En una encuesta realizada por Deloitte denominada: «The Deloitte Global Millennial Survey 2019, Societal discord and technological transformation create a generation disrupted» que se basa en la opinión de 13,416 millennials en 42 países y 3,009 Gen Zs de 10 países, se encontraron los siguientes resultados:

Los jóvenes millennials y Gen Z dicen que no durarán en disminuir o terminar las relaciones laborales cuando no están de acuerdo con las prácticas comerciales o valores o inclinaciones políticas de la organización donde laboran.

Durante la última década, muchos trabajos para los cuales las personas fueron educadas y capacitadas han cambiado significativamente debido a las tecnologías digitales.

Los millennials están usando tecnología que ni siquiera existía cuando comenzaron sus carreras y en algunos sectores la inteligencia artificial realiza tareas que definen ciertos trabajos, obligando a las personas a ejercer habilidades diferentes.

Las empresas podemos pasar por alto este tipo de encuestas; sin embargo, no lograremos retener al talento, obtener colaboradores comprometidos y mantener el interés de los colaboradores, si no actuamos.

Algunas características de un empleado comprometido, son:

1.- Mejora en lo que hace.

2.- Desarrolla nuevas habilidades.

3.- Conoce la relevancia de su trabajo.

4.- Busca nuevos desafíos laborales.

5.- Se siente valorado por la empresa.

6.- Percibe el respaldo de su jefe, su equipo y la empresa.

¿De qué forma estás incentivando el compromiso laboral de las nuevas generaciones?

 

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